8 de agosto de 2010

Lecciones de liderazgo de un bailarín

Nunca nos perdemos un post del blog de Matt Morris y varias veces hemos compartido sus videos en nuestro propio blog bajo nuestro punto de vista personal. Sin embargo, por esta vez vamos a traducir textual su post. Por qué? Porque lo consideramos imperdible y no queremos que el idioma sea la limitación para disfrutar de esta entretenida y valiosa enseñanza.
Hay que tener agallas para ser un líder y un bailarín! Para todos ustedes, aquí está la transcripción completa - cortesía de Derek Sivers

Si ya has aprendido mucho sobre liderazgo y sobre comenzar un movimiento, entonces vamos a ver cómo ocurre un movimiento, de principio a fin, en menos de 3 minutos, para sacar algunas lecciones: 

Un líder necesita el coraje para estar solo y hacer el ridículo. Pero lo que hace es tan simple que es casi de manual. Esta es la clave. Debes ser fácil de seguir! 

Ahora viene el que primer seguidor con un papel crucial: muestra públicamente a todos cómo hay que seguir. Observa que el líder lo acepta como a un igual, por lo que ya no se trata solamente del líder - se trata de ellos, en plural. Mira como está llamando a sus amigos a unirse a ellos dos. Hace falta valor para ser primero! Levantarte solo y tener el valor para hacer el ridículo de ti mismo. Ser el primer seguidor es una forma sub-apreciada de liderazgo. El primer seguidor transforma a un loco solo en un líder. Si el líder es la piedra, el primer seguidor es la chispa que empieza con el fuego. 

El segundo seguidor es el punto de inflexión: es la prueba de que el primero lo ha hecho bien. Ahora no es un loco en solitario, ni dos. Tres es una multitud y una multitud es noticia. Un movimiento debe ser público. Asegúrate de que los demás vean más que sólo al líder.Todo el mundo necesita ver a los seguidores, ya que nuevos seguidores siguen a éstos - no al líder. 

Ahora aquí vienen dos más, y luego 3 más. Ahora tenemos el impulso. Este es el punto de inflexión! Ahora tenemos un movimiento! 

A medida que más gente participa, ya no es riesgoso. Si tuvieron dudas antes, no hay ninguna razón para tenerlas ahora. No van a ser ridiculizados, no van a destacarse y serán parte del grupo, si se dan prisa. Durante el siguiente minuto verás al resto, que prefiere ser parte de la multitud, porque eventualmente serían ridiculizados por no unirse. 

Y señoras y señores así es como se hace movimiento! Recapitulemos lo que hemos aprendido: 

- Si eres una versión del chico bailando sin camisa, solo debes recordar la importancia de nutrir/educar a tus primeros seguidores de igual a igual, dejando en claro que todo es sobre le movimiento, no sobre ti.
- Hazlo público. Se fácil de seguir! 
Pero la lección más grande es esta (ya la descubriste?) 
- El liderazgo está sobrevalorado. Sí, se inició con el tipo sin camisa, y él recibirá todo el crédito, pero tú viste lo que realmente ocurrió: Fue el primer seguidor el que transformó a un loco solitario en un líder. No hay movimiento sin el primer seguidor. Se nos dice que todos tenemos que ser líderes, pero que sería muy ineficaz. 

La mejor manera de hacer un movimiento, si de verdad te importa, es seguir con valor y mostrar a otros cómo seguir. Cuando encuentres a un loco solitario haciendo algo grande, ten las agallas para ser la primera persona en levantarse y unirse a él. (© 2010 Derek Sivers) 


¿Cuál es tu lección de liderazgo favorita con el hombre de baile? Asegúrate de compartir tu respuesta en la sección de comentarios de abajo!

0 comments:

Publicar un comentario